Lima arde como
un brasero
Soporta una temperatura de hasta 28 grados. Técnicos del Senamhi advierten que entre enero y febrero caerán lluvias de gotas grandes
Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
Lima, la capital del Perú, en la costa del Pacífico sur, inició el año con intenso calor y un sol abrazador que motivó que gran parte de su población se volcara a las playas.
Hoy lunes se repitió el fenómeno: el sol apareció desde muy temprano y hacia el mediodía el calor hacía transpirar a los limeños, sobre todo en sus zonas de mayor concentración poblacional y vehicular, como su Centro Histórico, el centro financiero de San Isidro y los distritos del este (San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo, etc.).
Según el el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), la costa limeña soportó temperaturas máximas de 27 grados, elevándose hasta 28 en los distritos del este, o sea, los que están hacia el lado de la sierra.
Dicha temperatura representaría una anomalía por encima de los dos grados en los primeros días del año.
Un vocero del Senamhi dijo que “solo en enero las temperaturas máximas en Lima podrían llegar a 25 grados y las mínimas a 20 al mediodía y la madrugada, respectivamente”.
“Tendremos en enero aún días frescos y pocos vientos. Todavía no es recomendable que los niños estén comiendo helados o vayan a lugares muy ventilados”, dijo
También dijo que en la capital se registró una radiación ultravioleta de índice 12 por la poca presencia de nubosidad, lo que es considerado de alto riesgo para las personas, sobre todo cuando se exponen sin protección entre las 10:00 y 14:00 horas.
Se prevé que dicho panorama será similar en los próximos días de la semana.
De otro lado, el vocero del Senamhi indicó que Lima registrará lluvias de gotas grandes entre los meses de enero y febrero por efecto del traslado a su ámbito geográfico de la humedad de la sierra central.
El vocero precisó que estas precipitaciones pluviales son habituales en la temporada de verano en la capital, como consecuencia de las fuertes lluvias que suelen producirse en estos meses en los departamentos de Huánuco y Junín, colindantes con Lima por su lado occidental.
Lo cierto es que las lluvias en Lima siempre son una novedad puesto que se trata de un territorio donde casi nunca llueve, si bien concentra una alta humedad y densas neblinas, sobre todo en las horas del amanecer.