jueves, 10 de julio de 2014

Aletazos y picotazos entre los aliados de Villarán


Lista reeleccionista de la alcaldesa, sostenida por Humala y Toledo, fue elaborada por las cúpulas partidarias, entre gallos y medianoche


Información | Medios | 10 de julio del 2014 | Foto: Exitosa

(Exitosa).- El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput (en la foto), dijo no sentirse orgulloso por los “cuestionados” militantes de su partido que integran la lista de regidores en la campaña de reelección de Susana Villarán. 

“Es un mal negocio para Perú Posible, porque las personas que van como regidores desde mi punto de vista personal no son los cuadros más representativos del partido. Son personas cuestionadas, no me siento orgulloso de las personas que están yendo. No es posible que en una agrupación, habiendo cuadros de primer nivel, se escoja a ‘amigotes’ de la cúpula, específicamente Luis Thais y todos los dirigentes”, refirió en radio Exitosa.

En este sentido, Sheput dijo tenerle sin cuidado si recibe represalias por estas declaraciones. “Seguimos la costumbre aprista que obedece a un estilo de partido de inicios del siglo XX en el cual hay que ser fraternales, pero hoy en un mundo de redes sociales y militancias activas las disputas se hacen públicas y eso fortalece la democracia”, puntualizó.

“¿Qué van a hacer? ¿Me sacarán por defender la dignidad y moral de mi partido? Pues que me separen por eso”, añadió.

Asimismo, indicó que “nadie sabía” de los once militantes de Perú Posible que forman la referida lista, puesto que no fueron designados en elecciones internas. “Son parte de un pacto entre la cúpula y Villarán”, sentenció.

PP: solo es una alianza programática

(La República).- El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, rechazó que tengan una alianza electoral con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y dijo que solo se trata de una "política programática".

"Nosotros tenemos una alianza política programática  en la cual nosotros nos comprometemos a apoyar a Susana. Vamos a promover el voto cruzado", dijo Thais al explicar que en 18 distritos han presentado candidatos que van con el logo chakano. También señaló que ellos están colaborando con la propuesta de gobierno. En la lista para la reelección de la burgomaestre hay diez candidatos a regidores de PP.

Además, a pesar de las críticas contra la ex candidata a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas, defendió su postulación y aseguró que no debilitará la candidatura de Villarán.

El candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, aclaró que la alcaldesa no propuso su postulación, sino que fue un acuerdo interno en Perú Posible.

En tanto, la agrupación Ciudadanos por el Cambio, que lidera el ex premier Salomón Lerner Ghitis, criticó la inclusión de Freitas en la lista al recordar los cuestionamientos a su candidatura a la Defensoría del Pueblo en la llamada 'repartija'.

Una derrota anunciada

(Hechos & argumentos).- La lista de la alcaldesa Susana Villarán, quien postula a la reelección al sillón municipal de Lima, la capital del Perú, está integrada por militantes del partido de gobierno (Partido Nacionalista) y de Perú Posible, y se dice que su campaña contaría con financiamiento de empresarios constructores locales y brasileños.

Villarán pertenece a una pequeña organización seudoizquierdista denominada paradójicamente Fuerza Social pese a su carencia de arraigo en el pueblo, por lo cual no ha conseguido reconocimiento legal.

A fines del año pasado Villarán se salvó por un pelo de un proceso electoral de revocatoria que barrió del municipio al 90 % de regidores de su filiación. A manera de mea culpa por su criticada ineficiencia en la gestión edil, prometió al pueblo de Lima no intentar una reelección al municipio capitalino.

Pero incumplió su promesa y, para inscribir esta vez su candidatura, negoció con el partido del presidente Ollanta Humala (PN) y del ex presidente Alejandro Toledo (PP) a puerta cerrada, sin consultar ni rendir cuentas a nadie, lo contrario a lo que corresponde a quien pertenece a una organización política asociada con terceros.

Para muchos observadores, la candidatura de Villarán lleva el sello de una derrota anunciada. Su gestión municipal es desaprobada por alrededor del 80% del vecindario de Lima que le critica no solo su ineficiencia, sino haber frenado el proceso de recuperación de la capital que llevaron adelante sus dos anteriores alcaldes: Alberto Andrade y Luis Castañeda.
Asimismo, su notaria incapacidad comunicativa, pese a que presume de periodista profesional, no le permite llegar a la masa urbana y convencerla de su propuesta reeleccionista.

De otro lado, un sector de la izquierda peruana, que intenta reconstruirse después de su desbande desde los años 90, critica la candidatura de Villarán porque proyecta la imagen de absoluta ineptitud como característica de la izquierda, por su asociación con personajes y organizaciones muy cuestionadas, y porque le resta la posibilidad de impulsar un nuevo liderazgo, un nuevo proyecto y reinventarse.