Dirigentes de Cajamarca expresaron disposición a levantar huelga que afecta a esa región, en tanto que Lima ya vive en olor de fiesta navideña...
Población recupera confianza,
pero políticos siguen confundidos
Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
Después de 48 horas de la intempestiva recomposición del gabinete ministerial, la población empieza a distenderse y se apresta a las celebraciones por la Navidad, en tanto que el debate político aún extrapola posiciones y ocupa los titulares de los diarios.
El pasado sábado 10, el país fue sorprendido por la renuncia de primer ministro Salomón Lerner, un empresario de centro-izquierda que encabezaba un gabinete en el que convergían representantes de izquierda, centro y derecha, cuyas contradicciones se evidenciaron a raíz de la viabilidad o no de un proyecto minero en Cajamarca.
Al día siguiente, el domingo 11, el presidente Ollanta Humala tomó juramento a un nuevo gabinete liderado por el comandante (r) Oscar Valdés, lo cual, sumado a la aplicación del estado de emergencia en Cajamarca desde días atrás, dio lugar a sospechas de una probable militarización del Ejecutivo.
El escritor Mario Vargas Llosa, que con su enorme prestigio contribuyó decisivamente al triunfo electoral de Humala, rompió ayer su silencio y aseguró que la democracia no está en peligro en el Perú, excepto para quienes calificó de “voces truculentas y demagógicas”, en clara alusión al ex presidente Alejandro Toledo.
Por su parte, el pintor Fernando de Szyszlo comentó que había que rezar para que Vargas Llosa no se equivoque respecto al gobierno de Humala. "Yo, como muchos peruanos, temo que haya un militarismo oscuro detrás de todo esto", dijo.
Horas antes que se pronunciara Vargas Llosa, las autoridades de la región Cajamarca, en la zona norandina del Perú, expresaron su disposición a levantar el paro que iniciaron a fines de noviembre para impedir que la sociedad de las empresas Newmont y Yanacocha explote la mina Conga, lo cual implica la destrucción de cuatro lagunas.
Un representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, dijo esta mañana que el diálogo empieza a dar frutos en el conflicto social generado en torno ese proyecto aurífero, aunque aún no hay noticias de la suspensión de la huelga que se acata diferentes provincias de la región Cajamarca.
Al respecto, el primer ministro Valdés ha ofrecido someter al arbitraje internacional el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, con el fin de que sea una opinión especializada y sobre todo imparcial la que determine su viabilidad o su cancelación.
Entre tanto, Lima ya presenta un ambiente festivo por la proximidad de la Navidad y sus pobladores se han volcado masivamente al centro urbano donde copan tiendas, restaurantes, cinemas y centros comerciales. Con un dólar valorizado en S/. 2,69, los niveles de consumo se han elevado notablemente.
Durante el último quinquenio, el Perú lideró el crecimiento económico en América Latina con un promedio anual de 7,5 %, nivel que el actual gobierno ha prometido mantener.