jueves, 15 de diciembre de 2011

 
Economía peruana crece
7,16 % entre enero y octubre
  

Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que entre enero y octubre del presente año la economía peruana experimentó un crecimiento de 7,16 %.
Este indicador representa una expansión continua de 26 meses del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, cuyo crecimiento económico lideró la región durante el pasado quinquenio.
Según el INEI, en los primeros diez meses del año crecieron los sectores pesca, (28,14 %), manufactura (6,31 %), electricidad y agua (7,46 %), agropecuario (3,78  %),  construcción (3,41 %) y comercio (9,18 %).
En cambio, el sector minería e hidrocarburos sufrió un retroceso de 0,60 % como consecuencia de la caída de la minería metálica (-4,59 %) y pese a que la producción del subsector hidrocarburos aumentó 21,89 %.
De otro lado, según reporte del Banco Central de Reserva, al 7 de diciembre de este año el Perú había logrado acumular reservas internacionales netas por US$ 49.330 millones, cifra que permitiría al país resistir tranquilamente por dos años una drástica reducción de los mercados externos como hipotética consecuencia de la crisis europea.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Congresista del PPC, Luis Bedoya de Vivanco, asegura que ya hay un entendimiento entre el gobierno del presidente Humala con el fujimorismo.

¿Fujimori a las puertas
de la libertad?


Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
La posibilidad de que se deje en libertad al ex presidente Alberto Fujimori, condenado  por delitos de lesa humanidad y corrupción, cobró fuerza hoy en círculos políticos y parlamentarios donde se especuló que saldría de prisión antes de Navidad.
Fujimori sería liberado por razones humanitarias en vista de su deteriorado estado de salud, aunque la ley señala que el indulto no procede ante casos de condenados por delitos de lesa humanidad.
En predios fujimoristas se guardó absoluta cautela ante estas versiones. Una de sus representantes parlamentarias, Cecilia Chacón, aseguró que no existe ningún acuerdo con la bancada oficialista para dejar en libertad al ex mandatario.
En cambio, para el representante del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya de Vivanco, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha virado hacia posiciones de entendimiento con el fujimorismo, lo que se evidenciará en los días siguientes con “indultos” y otros gestos.
El escritor Mario Vargas Llosa consideró ayer una “mentira” la versión de que “un criminal” como Fujimori vaya a ser puesto en libertad por el presidente Humala.
Sin embargo, en el  corredor de los Pasos Perdidos del Congreso peruano se señala al congresista oficialista Fredy Otárola Peñaranda como el operador político del presidente Humala en la tarea de entendimiento con el fujimorismo.
Actualmente, la bancada oficialista cuenta con 46 representantes, los cuales sumados a los 38 del fujimorismo le daría amplia mayoría –con la que no cuenta hoy- para aprobar todas las leyes que considere necesarias.
Dirigentes de Cajamarca expresaron disposición a levantar huelga que afecta a esa región, en tanto que Lima ya vive en olor de fiesta navideña...

Población recupera confianza,
pero políticos siguen confundidos



Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
Después de 48 horas de la intempestiva recomposición del gabinete ministerial, la población empieza a distenderse y se apresta a las celebraciones por la Navidad, en tanto que el debate político aún extrapola posiciones y ocupa los titulares de los diarios.
El pasado sábado 10, el país fue sorprendido por la renuncia de primer ministro Salomón Lerner, un empresario de centro-izquierda que encabezaba un gabinete en el que convergían representantes de izquierda, centro y derecha, cuyas contradicciones se evidenciaron a raíz de la viabilidad o no de un proyecto minero en Cajamarca.
Al día siguiente, el domingo 11, el presidente Ollanta Humala tomó juramento a un nuevo gabinete liderado por el comandante (r) Oscar Valdés, lo cual, sumado a la aplicación del estado de emergencia en Cajamarca desde días atrás, dio lugar a sospechas de una probable militarización del Ejecutivo.
El escritor Mario Vargas Llosa, que con su enorme prestigio contribuyó decisivamente al triunfo electoral de Humala, rompió ayer su silencio y aseguró que la democracia no está en peligro en el Perú, excepto para quienes calificó de “voces truculentas y demagógicas”, en clara alusión al ex presidente Alejandro Toledo.

Por su parte, el pintor Fernando de Szyszlo comentó que había que rezar para que Vargas Llosa no se equivoque respecto al gobierno de Humala. "Yo, como muchos peruanos, temo que haya un militarismo oscuro detrás de todo esto", dijo.

Horas antes que se pronunciara Vargas Llosa, las autoridades de la región Cajamarca, en la zona norandina del Perú, expresaron su disposición a levantar el paro que iniciaron a fines de noviembre para impedir que la sociedad de las empresas Newmont y Yanacocha explote la mina Conga, lo cual implica la destrucción de cuatro lagunas.
Un representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, dijo esta mañana que el diálogo empieza a dar frutos en el conflicto social generado en torno ese  proyecto aurífero, aunque aún no hay noticias de la suspensión de la huelga que se acata  diferentes provincias de la región Cajamarca.
Al respecto, el primer ministro Valdés ha ofrecido someter al arbitraje internacional el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, con el fin de que sea una opinión especializada y sobre todo imparcial la que determine su viabilidad o su cancelación.
Entre tanto, Lima ya presenta un ambiente festivo por la proximidad de la Navidad y sus pobladores se han volcado masivamente al centro urbano donde copan tiendas, restaurantes, cinemas y centros comerciales. Con un dólar valorizado en S/. 2,69, los niveles de consumo se han elevado notablemente.
Durante el último quinquenio, el Perú lideró el crecimiento económico en América Latina con un promedio anual de 7,5 %, nivel que el actual gobierno ha prometido mantener.

martes, 13 de diciembre de 2011

El escritor rompe su silencio y sostiene que el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha caído en la militarización.

“La democracia no está
en peligro”, asegura Vargas Llosa


Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, rompió hoy su silencio y aseguró que la democracia no está en peligro en el Perú, a la vez que acusó de “voces truculentas y demagógicas” a quienes señalan que el gobierno del presiddnte Ollanta Humala se ha militarizado.

“La democracia no está en peligro en el Perú. Lo que puede ponerla en peligro es esa truculencia, esa exageración y esa demagogia a la que por desgracia nosotros sucumbimos con facilidad”, manifestó a la hora de ser condecorado con la Medalla de Honor “José Faustino Sánchez Carrión” por el Tribunal Constitucional.
El escritor señaló que “Si hubiera la menor amenaza, la más mínima amenaza (de militarización), yo sería el primero en denunciarlo. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo si hace falta de nuevo, pero espero que no”.
Respecto al reciente cambio de gabinete ministerial, consideró como algo normal que en democracia un presidente “busque gobiernos más cohesionados” y que respondan a una política unitaria".
“Para la democracia hay peligro cuando hay desgobierno y cuando hay caos, y cuando el poder pasa de los organismos democráticos constitucionales -como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a la calle, a la barricada, y en lugar de razones empiezan a reventar las piedras, las bombas o las balas”, señaló.
“Critiquemos al gobierno -dijo- si hay cosas que criticar en él usando la palabra y la razón. Pero defendamos todos los peruanos de buenas intenciones ese denominador común fundamental que es la legalidad, la más segura defensora de nuestra libertad”, dijo.
Luego señaló: “Estamos bien enrumbados. Estamos progresando. Muchas veces nos ha pasado en nuestra historia, detenernos y empezar a retroceder. No lo hagamos una vez más. Hay muchos peruanos que necesitan salir de la pobreza, ignorancia, marginación y el camino para conseguirlo es éste, el que lleva en marcha el Perú hace once años”.
“No abramos las puertas una vez más a la dictadura porque todas las dictaduras en nuestra historia, de toda índole, nos han hecho retroceder y nunca han traído aquella eficacia que es el gran argumento con el que las dictaduras se defienden y son defendidas por los incautos”, manifestó.
La siguiente nota es un comentario sobre otra nota escrita por Carlos León en La Mula (11 de diciembre) a propósito del papel de la izquierda dentro del gobierno de Ollanta Humala

El oportunismo
derrotó a la izquierda


Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
El fracaso de la izquierda política peruana que se embarcó en el ollantismo, asumiendo que éste representaba una opción progresista, base para “el gran cambio”, tiene su raíz, su causa y su explicación en el oportunismo.

El oportunismo (y la hipocresía) es el gran cáncer de esta “nueva izquierda” desde el fin de los años 80 cuando empezó a desmontarse el andamio frentista de la Izquierda Unida por los apetitos personales y electorales de sus dirigentes.

Es la época en que la izquierda abandona el trabajo de bases, la prensa propia, el debate ideológico (más necesario que nunca ante la caída del “socialismo real”) y opta por ganar más asientos en el Congreso y cambiar sus organizaciones partidarias por las rentables ONGs.

Sin proyecto propio y sin brújula, tal como lo señala con acierto Carlos León, la izquierda política peruana (o sea el Partido Comunista, el Partido Unificado Mariateguista –llamado hoy Partido Socialista- y Patria Roja) hipotecó su futuro y la ilusión de sus seguidores al caudillo de turno (Fujimori, Toledo, Humala) con los resultados que todos conocemos.

Los únicos beneficiarios de esta perversa hipoteca fueron los dirigentes izquierdistas, que ganaron algunos asientos en el Congreso y hasta algunos plácidos y jugosos ministerios, en tanto que sus electores y seguidores eran decepcionados y castigados por las medidas impopulares de esos caudillos que ellos mismos habían ayudado a elegir.

No obstante, nadie hasta ahora les ha exigido una explicación a esos dirigentes por su papel de primera línea en estas sucesivas “derrotas” de los sectores populares, lo cual prueba la orfandad de esta izquierda y permite advertir que con sus actuales representantes no hay ninguna posibilidad de renovación ni de resurgimiento.

Un demócrata y liberal sincero como el escritor Mario Vargas Llosa señaló con meridiano acierto el derrotero a seguir ante la disyuntiva electoral “Humala o Fujimori” en las últimas elecciones generales. Ese derrotero se sintetizó en el lema: “Por la defensa de la democracia y contra el retorno de la dictadura fujimorista”. Esto significaba votar por Humala.

Sin embargo, esta opción no comprometía en absoluto la adhesión al programa político del candidato de Gana Perú. Se trataba de una opción decisiva e ineludible ante el riesgo del retorno del fujimorismo al poder. Pero la independencia política de cada adherente a ella se mantuvo intacta.

Esta lucidez, surgida de convicciones democráticas sinceras, no iluminó las mentes de los dirigentes izquierdistas que, ávidos de poder político a cualquier costo, se embarcaron en el proyecto ollantista por “el gran cambio”, ilusionando a los sectores populares con su demagogia seudorrevolucionaria.

Por todo lo dicho, los lamentos y los lloriqueos por su actual “derrota” me suenan ridículos. Aquí lo único que queda es la sanción pública, enérgica e implacable contra los responsables de esta enésima desfachatez oportunista. Esos dirigentes de izquierda no merecen sino nuestro declarado y definitivo desprecio. ¡A voltear la hoja!

(Lea otras notas sobre temas relacionados en el blog hechos&argumentos).

lunes, 12 de diciembre de 2011

A pocas horas de la recomposición del gabinete ministerial, dentro del cual se ratificó en su cargo al ministro de Economía Luis Miguel Castilla.

Cae precio del oro y Bolsa
de Lima abre a la baja


Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo del mercado bursátil peruano, empezó la sesión de hoy, a las 10 de la mañana, con una caída de 0.69 %, es decir que pasó de 19.985 a 19.847 puntos. 
Asimismo el Indice Selectivo de la plaza limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.87 % al pasar de 27,930 a 27,686 puntos. 
Entre tanto, según despacho de GoldMoney News Desk, “esta mañana las acciones europeas estuvieron a la baja a consecuencia de las pérdidas en la bolsa asiática y la caída de precios de las materias primas”.

“Una vez más –dijo la fuente- los metales preciosos sufrieron bajo esta venta en las materias primas y bajo la aversión al riesgo: el oro volvió a caer por debajo de los US$ 1.700 por onza, y la plata por debajo de los US$ 31,5”.

“Los continuos problemas de Europa, así como la bajada de la producción industrial en India a los mismos niveles registrados en el primer trimestre de 2009 también han mermado la confianza de los operadores”, señaló el analista de GoldMoney News Desk.

El Perú es el primer productor de plata del mundo y ocupa el sexto lugar como productor de oro. Pero su liderazgo como productor de una amplia gama de minerales es nítido en América Latina.

Hace unas horas, el presidente Ollanta Humala recompuso su gabinete y ratificó en su cargo al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en un afán por mantener la confianza de los agentes económicos en el cuadro de una crisis iniciada hace dos semanas por las protestas de la población de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

No obstante ello, la bolsa limeña se mostró adversa hoy al inicio de sus operaciones.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Se rompe bancada
de Gana Perú

Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
La designación del comandante (r) Oscar Valdés como primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, en reemplazo del ingeniero Salomón Lerner Ghitis, echó las bases para la quiebra de la bancada oficialista denominada Gana Perú, en cuyo interior no tardaron en hacerse escuchar las voces discrepantes.
Es el caso del congresista oficialista Jorge Rimarachín, representante de Cajamarca, quien no vaciló en señalar que la designación de Valdés como primer ministro consagra el triunfo de la “derecha militar” dentro del gobierno.
Por su parte, Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, integrante de la alianza Gana Perú en las últimas elecciones generales, subrayó esta vez que la alianza de su partido con el partido de gobierno “ya no existe”. “Las fuerzas progresistas se están yendo”, manifestó.
Gana Perú es la denominación de la alianza electoral que tejieron principalmente el Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, el Partido Socialista, de Javier Diez Canseco, y el colectivo Ciudadanos por el Gran Cambio, cuya figura más visible era Lerner. A ellos se sumaron otras pequeñas agrupaciones y movimientos regionales.
Pocos días después de instalado en el poder Ollanta Humala, el Partido Nacionalista disolvió oficialmente esta alianza electoral, hecho que pasó prácticamente desapercibido para los comentaristas políticos pese a que la respectiva resolución del Jurado Nacional de Elecciones fue publicada en el Boletín Oficial del gobierno.
No obstante, en tanto bancada parlamentaria, los antiguos aliados de Gana Perú siguieron actuando unitariamente e inclusive llegaron a ocupar algunos importantes asientos ministeriales dentro del gabinete Lerner.
Perú Posible, el partido del ex presidente Alejandro Toledo, si bien no integró la alianza electoral de Gana Perú, decidió apoyar la candidatura de Humala en la segunda y decisiva ronda electoral. A la hora de conformar el gabinete, también reclamó varios ministerios.
Esta mañana, Toledo anunció que no apoyaría más al gobierno de Humala por considerar que los últimos cambios en su composición indican que aquel “va camino a la militarización”.
El congresista Mauricio Mülder, del partido aprista, opinó que la quiebra de la bancada oficialista era inminente.