martes, 13 de diciembre de 2011

El escritor rompe su silencio y sostiene que el gobierno del presidente Ollanta Humala no ha caído en la militarización.

“La democracia no está
en peligro”, asegura Vargas Llosa


Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, rompió hoy su silencio y aseguró que la democracia no está en peligro en el Perú, a la vez que acusó de “voces truculentas y demagógicas” a quienes señalan que el gobierno del presiddnte Ollanta Humala se ha militarizado.

“La democracia no está en peligro en el Perú. Lo que puede ponerla en peligro es esa truculencia, esa exageración y esa demagogia a la que por desgracia nosotros sucumbimos con facilidad”, manifestó a la hora de ser condecorado con la Medalla de Honor “José Faustino Sánchez Carrión” por el Tribunal Constitucional.
El escritor señaló que “Si hubiera la menor amenaza, la más mínima amenaza (de militarización), yo sería el primero en denunciarlo. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo si hace falta de nuevo, pero espero que no”.
Respecto al reciente cambio de gabinete ministerial, consideró como algo normal que en democracia un presidente “busque gobiernos más cohesionados” y que respondan a una política unitaria".
“Para la democracia hay peligro cuando hay desgobierno y cuando hay caos, y cuando el poder pasa de los organismos democráticos constitucionales -como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a la calle, a la barricada, y en lugar de razones empiezan a reventar las piedras, las bombas o las balas”, señaló.
“Critiquemos al gobierno -dijo- si hay cosas que criticar en él usando la palabra y la razón. Pero defendamos todos los peruanos de buenas intenciones ese denominador común fundamental que es la legalidad, la más segura defensora de nuestra libertad”, dijo.
Luego señaló: “Estamos bien enrumbados. Estamos progresando. Muchas veces nos ha pasado en nuestra historia, detenernos y empezar a retroceder. No lo hagamos una vez más. Hay muchos peruanos que necesitan salir de la pobreza, ignorancia, marginación y el camino para conseguirlo es éste, el que lleva en marcha el Perú hace once años”.
“No abramos las puertas una vez más a la dictadura porque todas las dictaduras en nuestra historia, de toda índole, nos han hecho retroceder y nunca han traído aquella eficacia que es el gran argumento con el que las dictaduras se defienden y son defendidas por los incautos”, manifestó.

No hay comentarios: