Renunció César Villanueva. Se confirma así primicia
de Hechos & argumentos publicada en nuestro post del pasado viernes 21.
Escribe Ventura Zeta
Lima, 24 feb. (Hechos & argumentos).- El actual ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo, sería designado premier en las próximas horas en remplazo de César Villanueva como desenlace de la crisis ministerial generada por la intromisión de la primera dama Nadine Heredia en asuntos propios del Estado.
De acuerdo a fuentes cercanas a Palacio de Gobierno recogidas por Hechos & argumentos, el nombre de Cornejo es el más voceado desde el último fin de semana en el entorno del presidente Ollanta Humala y de su influyente esposa, para voltear la página de las tensas diferencias surgidas entre ésta y el renunciante jefe del gabinete.
Días atrás Villanueva anunció a la prensa, tras la ola de críticas desatada por el aumento del 100% en el sueldo de los ministros, que el gobierno revisaba y estudiaba la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo vital cifrado actualmente en 750 soles. Sin embargo, el anuncio fue negado de plano por la primera dama.
El hecho dio lugar a la formación de dos corrientes en las altas esferas oficiales: de quienes confirmaban lo dicho por Villanueva y de quienes lo negaban, alineándose así con Heredia.
Entre quienes ratificaron lo dicho por Villanueva está la primera vicepresidenta de la república y congresista Marisol Espinoza, clara manifestación del resquebrajamiento en las filas oficialistas generada por la constante intromisión de Heredia en asuntos que solo competen a los más altos niveles del Ejecutivo.
Espinoza afirmó resueltamente el último sábado que el tema del sueldo mínimo vital “ya está en agenda y en debate”, con lo cual marcó distancia respecto a la pareja presidencial en un momento en que el tema ya había desatado una tormenta en el Gobierno.
Pero ayer domingo el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, sostuvo en un canal de televisión que el tema del sueldo mínimo vital no era tratado por el gobierno ni él lo había conversado con Villanueva. Lo dijo sin que nadie se lo preguntara, lo cual se interpretó como el puntillazo final contra el ex premier, quien renunció esta mañana.
El último viernes, Hechos & argumentos informó sobre una "tormenta en el Ejecutivo" y que Villanueva conversaba con sus asesores su decisión de dejar la presidencia del consejo de ministros.
No es la primera vez que en el curso de las crisis ministeriales del gobierno de Ollanta Humala el nombre de René Cornejo es mencionado para ocupar la presidencia del consejo de ministros.
Ingeniero mecánico eléctrico de profesión, suele mantener un perfil bajo, evitando involucrarse en debates políticos y mostrándose principalmente como un técnico eficiente y no conflictivo.
Sin embargo se recuerda que en el 2007, cuando ejercía el cargo de director ejecutivo de Proinversión, fue objeto de una dura crítica por parte del presidente de entonces, Alan García, lo cual dio lugar a su renuncia.
Ahora se comenta que quien herede el puesto de Villanueva heredará también el problema de someterse a los designios de la pareja presidencial que, en términos prácticos y reales, significa someterse a Heredia, la primera dama a quien la Constitución no asigna ninguna función ejecutiva.