Se rompe bancada
de Gana Perú
Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
La designación del comandante (r) Oscar Valdés como primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, en reemplazo del ingeniero Salomón Lerner Ghitis, echó las bases para la quiebra de la bancada oficialista denominada Gana Perú, en cuyo interior no tardaron en hacerse escuchar las voces discrepantes.
Es el caso del congresista oficialista Jorge Rimarachín, representante de Cajamarca, quien no vaciló en señalar que la designación de Valdés como primer ministro consagra el triunfo de la “derecha militar” dentro del gobierno.
Por su parte, Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, integrante de la alianza Gana Perú en las últimas elecciones generales, subrayó esta vez que la alianza de su partido con el partido de gobierno “ya no existe”. “Las fuerzas progresistas se están yendo”, manifestó.
Gana Perú es la denominación de la alianza electoral que tejieron principalmente el Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, el Partido Socialista, de Javier Diez Canseco, y el colectivo Ciudadanos por el Gran Cambio, cuya figura más visible era Lerner. A ellos se sumaron otras pequeñas agrupaciones y movimientos regionales.
Pocos días después de instalado en el poder Ollanta Humala, el Partido Nacionalista disolvió oficialmente esta alianza electoral, hecho que pasó prácticamente desapercibido para los comentaristas políticos pese a que la respectiva resolución del Jurado Nacional de Elecciones fue publicada en el Boletín Oficial del gobierno.
No obstante, en tanto bancada parlamentaria, los antiguos aliados de Gana Perú siguieron actuando unitariamente e inclusive llegaron a ocupar algunos importantes asientos ministeriales dentro del gabinete Lerner.
Perú Posible, el partido del ex presidente Alejandro Toledo, si bien no integró la alianza electoral de Gana Perú, decidió apoyar la candidatura de Humala en la segunda y decisiva ronda electoral. A la hora de conformar el gabinete, también reclamó varios ministerios.
Esta mañana, Toledo anunció que no apoyaría más al gobierno de Humala por considerar que los últimos cambios en su composición indican que aquel “va camino a la militarización”.
El congresista Mauricio Mülder, del partido aprista, opinó que la quiebra de la bancada oficialista era inminente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario