Construyen túnel que pasará
debajo del río Rímac
Primero se realizará el trasvase de las aguas y
luego se perforarán dos kilómetros
Lima, Perú, 25 de mayo de 2012
La
construcción del túnel de dos kilómetros que pasará por debajo del cauce del río
Rímac ya se encuentra en su primera fase. Se trata de una obra de ingeniería
nunca antes realizada en nuestro país que forma parte del proyecto Vía Parque
Rímac, que unirá a 11 distritos capitalinos y pretende reducir en 80% el
tránsito por la Vía de Evitamiento.
Este
enorme proyecto vial, cuyo objetivo es conectar en 20 minutos el distrito de
Surco con la Provincia Constitucional del Callao, es ejecutado por la
Municipalidad de Lima y la empresa privada LAMSAC.
Túnel
de alta tecnología
El
túnel, que constituye la parte más atractiva de toda la vía, tendrá seis
carriles -tres en cada sentido-, 27 metros de ancho, 6 metros de altura,
monitoreo mediante circuito cerrado de televisión, ventiladores de turbina
especiales para redes de metro y túneles, sistema de extinción de incendios,
señalización variable, detectores de humo, sistemas de comunicación de
emergencia, seis salidas de emergencia, dos pasos peatonales y un centro de
control de operaciones.
La
alcaldesa de Lima, Susana
Villarán, quien hoy se acercó a inspeccionar los trabajos de
construcción del túnel, dijo a Terra Perú que la obra va a estar lista en
máximo dos años y medio. “Es un trabajo de ingeniería muy elaborada que ha
supuesto determinar cuál es el máximo caudal histórico que ha tenido el río
Rímac, para poder hacer este transvase de un lado al otro y luego hacer el
túnel de dos kilómetros, por el cual van a pasar los automóviles debajo”,
señaló.
¿Por
qué un túnel por debajo del río?
La
construcción del túnel subterráneo, que beneficiará a medio millón de personas
según los expertos del municipio limeño y estará ubicado a 200 metros de la
avenida Tacna, implica una inversión fuerte. Muchos podrían preguntarse si es
realmente necesario realizar semejante obra por debajo del río
Rímac.
“Se
hace de esta manera porque estamos en una zona que es patrimonio cultural de la
humanidad y no se puede alterar el centro histórico de Lima con una obra vial.
Además hay una segunda razón. En la margen izquierda del río Rímac viven muchas
familias pobres que serán reubicadas porque se encuentran en una zona de
impacto de la obra. El viaducto tiene un efecto extraordinario de recuperación
de la ciudad. Hay 25 hectáreas que serán dispuestas para anfiteatros, espacios
para actividad física, inversiones privadas, Mistura se podrá realizar allí”,
afirmó Villarán.
Río
Rímac: desviado y vuelto a su cauce
El
túnel de dos kilómetros, por el cual transitarán unos 200 mil vehículos al día
una vez terminado, se construirá en varias etapas de trabajo de
tecnología.
Primero
se construirá un muro de contención que dividirá en dos al río Rímac. Luego, la
mitad del río se verterá hacia el otro lado. Una vez limpio el lecho del río,
se realizarán cuidadosas excavaciones para construir la estructura del túnel.
Tras cubrir la estructura y generar un nuevo lecho del río, se hará el trasvase
de la otra mitad del cauce y repetir el proceso de construcción. Finalmente se
demolerá el muro de contención y el cauce del río volverá a la
normalidad.
Los
distritos que serán conectados por Vía Parque Rímac son Ate Vitarte, Santa
Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El
Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres. A lo largo de esta
importante arteria se construirán once viaductos, así como nueve kilómetros de
pistas que contarán con cámaras de video, vigilancia e iluminación.
(Tomado de www.terra.com.pe - Por Gianfranco Di Negro)
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