El Perú es el país de mayor crecimiento en la última década en la región, con una mejora, aunque lenta, en la redistribución del ingreso, según analista del BCP.
Perú crecería 6,8%
en el presente año
Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), calculó hoy que la economía peruana crecerá 6,8 % este año y 5,5 % en el 2012, como resultado del dinamismo en el consumo y la inversión privada.
Este crecimiento es coherente con una expansión de 8,2 % de la demanda interna en el 2011 y con una proyectada de 5,9 % en el próximo año, señaló durante la presentación trimestral del Informe de Coyuntura Económica del BCP.
El consumo, dijo, se mantiene dinámico en el Perú, por lo que no será necesario recurrir a medidas como la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS) o a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, tal como se hizo en gestiones anteriores.
Segura destacó que el Perú es el país de mayor crecimiento en la última década en la región, con una mejora, aunque lenta, en la redistribución del ingreso.
El economista estimó que el Perú registrará un superávit fiscal de 1,9 % del Producto Bruto Interno (PBI) este año y 1,2 % en el 2012.
El analista proyectó una balanza comercial positiva en 7.100 millones de dólares para este año y en 6.703 millones en el 2012. En cambio, dijo, la balanza en cuenta corriente sería negativa en 4.700 millones y 4.972 millones de dólares en el presente y en el próximo año, respectivamente.
También estimó una inflación de 4,8 % para este año y de 2,5 % para el 2012, previendo que dicho indicador retornará a mediados del próximo año al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), o sea entre 1 y 3 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario