sábado, 17 de noviembre de 2012

LOS QUE HICIERON "LA REPÚBLICA"

Una breve historia del azaroso origen del más espectacular éxito del periodismo peruano del siglo XX y de su compulsivo director Guillermo Thorndike


Escribe Juan Carlos Lázaro

La República vio la luz por primera vez en Lima a las tres de la tarde del lunes 16 de noviembre de 1981. Antes de concluir ese año, el diario estaba prácticamente quebrado. Sus promotores apostaron por un segundo intento y el resultado fue un éxito sin precedentes en la historia del periodismo peruano en el que además marcó un punto de quiebre e inauguró un nuevo rumbo. 

Su creador y primer director fue el experimentado periodista Guillermo Thorndike, quien en esta empresa estuvo asociado con otros dos sagaces hombres de prensa: el “Chino” Domínguez (jefe de Fotografía) y José Olaya Correa (jefe de Redacción). El primer presidente de su directorio empresarial fue Roberto Carrión Pollit, pero tuvo en Gustavo Mohme Llona su accionista más tenaz y comprometido con la propuesta del nuevo diario. 

Los otros periodistas fundadores, aquellos de la primera hora, fueron Mirko Lauer, Alfonso La Torre, Ismael León, Mario Campos, Víctor Caycho, María Cristina Nadramia, Amadeo Julián, Segundo Vargas, Miguel Reynel, Lorenzo Villanueva, Julia Wun, Patricia Salinas, Manolo Salerno, Maruja Muñoz, Juan de Dios Rojas, Reynaldo Muñoz, JL Díaz, Javier Rojas, Augusto Bressani, Luis Trujillano, Walter Perales, Luis Castro Gavelán, Samuel Adrianzén, Oscar Cuya, Luisa Sánchez, Ernesto Guerrero y quien escribe estas líneas. Como jefe de Informaciones actuó Alejandro Sakuda y como secretaria de dirección, Luz Lévano. 

En la sección de Fotografía estaban –además del “Chino” Domínguez – el brillante Raúl Sagástegui, así como Jorge Sedano, Luis León y Antonieta Gamarra, asistidos por Susana Baca como archivera. La sección de Diagramación tenía como titular a Jesús Ruíz Durand, secundado por Pedro Parra, José Aquije y Rosario Velásquez. La jefatura de Producción estaba a cargo de Ricardo Benítez y la de Archivo tenía al venerable Alejandro Lostaunau. La incansable traductora no era otra que Martha Núñez. Con este equipo, que se entregó en cuerpo y alma a su tarea, en el curso de ese primer año de circulación Thorndike logró que La República comprara su primera rotativa. En el segundo año su creciente éxito le permitió adquirir como local propio un edificio de tres pisos, con sótano, en el centro histórico de Lima. En el tercer año consiguió lanzar un segundo periódico: El Popular. Y en el cuarto año –desatadas las ambiciones de los accionistas– Thorndike fue despedido. 

Al ingresar a escena, La República se encontró con periódicos afirmados entre los lectores como El Comercio, La Crónica, La Prensa, Expreso, Correo y Ojo. De éstos el más antiguo superaba el siglo de edad y el más joven llevaba 20 años de carrera. El Diario de Marka, con cuatro años en la brega, tenía en el sector izquierdista y sindical de entonces un amplio público cautivo. El más reciente y solvente era El Observador, también surgido en 1981, pero con gran aceptación por su buena información, su impecable impresión a colores y su imagen de modernidad. Se anunciaba pues una competencia sin cuartel en pos de la lectoría. 

Muchos han querido explicar el fulminante éxito de La República por su orientación hacia la crónica roja. Puede haber algo de cierto en esta afirmación. Y es que por mucho tiempo su primera plana y su central fueron dedicadas a historiar las fechorías de los más temibles hampones de la época como Perochena, el “Loco Vicharra” o Maritza Dávila (la “Chica Dinamita”). Pero se olvida a la vez que entre esas mismas páginas aparecían a diario los sonetos de Martín Adán; los polémicos editoriales de Mirko Lauer sobre la actualidad política nacional; la lúcida crítica literaria y de arte de Alfonso La Torre; los eruditos comentarios sobre el cine de don Miguel Reynel; las reveladoras entrevistas de Mario Campos a personajes de la más variada índole, y las columnas dominicales firmadas por Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, entre otras célebres plumas. 

Pero ello no lo explica todo. Por una auténtica vocación a favor de los sectores populares y por su amplia visión de periodista atento a las pulsiones sociales, Thorndike hizo de La República el mural impreso del nuevo Perú, aquel surgido de la experiencia de la revolución velasquista y de la intensa migración que volcó a comunidades enteras de los andes hacia las ciudades de la costa y que no tenían carta de ciudadanía. La democracia había retornado al Perú en 1980 –y la insurrección senderista había mostrado a la vez su garra asesina en apartados pueblos de la sierra–, pero los sectores de la burguesía tradicional que volvieron al poder se negaron –y algunos se niegan aún– a reconocer al nuevo país y sus demandas de cambios en las estructuras del Estado. El pueblo volvería a darle las espaldas y el nuevo diario se haría eco de ese descontento. 

Además, a mediados de 1982 El Observador fue abandonado por su prófugo propietario, el empresario Luis León Rupp, y al poco tiempo La Prensa, vocero de la vieja oligarquía agrarista, quebró abatido por una mala administración y el abandono de la lectoría. El Diario de Marka, gestionado por una pluralidad de partidos de izquierda, también cerró como consecuencia del sectarismo y el divisionismo de sus auspiciadores. El camino se despejaba, es cierto, pero antes que estos diarios hicieran crisis La República ya había ganado el favor de una amplia mayoría de lectores y los días domingos, al menos, superaba los 200.000 ejemplares de ventas. Thorndike había dejado de ser un hombre adusto para estremecer con su risa orsonwelleana la redacción de su periódico. 

En las elecciones municipales de 1983, La República abrió sus páginas al candidato socialista Alfonso Barrantes Lingán, y en las presidenciales de 1985 respaldó abiertamente las dos candidaturas populares: la de Barrantes y la de Alan García. En uno y otro caso triunfaron sus propuestas electorales. ¿El resultado habría sido el mismo sin las campañas del diario del jirón Camaná? No había vuelta que darle. Cuatro años de intensa historia marcada por el éxito y la tragedia –en Uchuraccay cayó su reportero gráfico Jorge Sedano al lado de otros siete colegas–, habían consagrado a La República como el nuevo diario del pueblo.

sábado, 16 de junio de 2012


                     Padre con paisaje al fondo


                                          Lo veo desde este lado de la página
                                          conversando con el viento acerca
                                          del paso de los años. Tiene las manos
                                          del tiempo, el rostro del sol,
                                          la actitud de la enredadera ascendiendo
                                          hacia no se sabe dónde.
                                          Juntos somos dos soledades, o acaso
                                          yo solo soy la suya que continúa
                                          como un patio interior al caer la tarde.
                                          Lo veo desde este lado de la página.
                                          Está viejo y triste. Está solo.
                                          Pero su corazón guarda la memoria
                                          de una mujer como su más íntimo
                                          secreto de poeta.


(Poema de Juan Carlos Lázaro. Tomado de Gris amanece la urbe del hambre (Lima, 1987).

jueves, 31 de mayo de 2012


Paolo Guerrero empieza a ser
un futbolista de culto
Réplica de su camiseta, con el número 9, es la más vendida en Lima



Por Juan Caros Lázaro - Desde Lima, Perú, 31 de mayo de 2012

Como sucedió alguna vez con Pelé, o con Maradona, o con Messi, el peruano Paolo Guerrero va camino a convertirse en un futbolista de culto. Hoy, a solo dos días del encuentro que librarán en Lima las selecciones nacionales de Perú y Colombia, réplicas de su camiseta, con la franja roja y el número 9, son las más reclamadas entre los hinchas locales.

Esto es lo que se observa en Lima, especialmente en los alrededores del Estadio Nacional, donde suelen instalarse puestos de venta de productos de utilería para las barras de fútbol que ofrecen camisetas, polos, banderas, gorros, matracas y otros.

Hay consenso entre los vendedores, como lo comprobaron éste y otros cronistas, que el producto más reclamado por el público en estos días es la réplica de la camiseta de la Selección Peruana con el número 9, es decir, la que corresponde a Paolo Guerrero.

Guerrero, de 28 años y que se inició en el fútbol desde niño en las filas del Alianza Lima, milita actualmente en  el Hamburgo S.V. de la Bundesliga alemana, donde se desempeña como centro delantero.

Inteligente, veloz y escurridizo, fue el máximo goleador de la Copa América 2011 con 5 goles, lo cual lo convirtió en el máximo goleador en actividad de la Selección Peruana.

En julio de 2011, participó con la Selección Peruana en la Copa América celebrada en Argentina, donde anotó cinco goles en igual número de partidos jugados: uno a Uruguay, uno a México y tres a Venezuela.

En este certamen la Selección Peruana finalizó en tercer lugar y Guerrero fue elegido en dos ocasiones el "mejor jugador del partido" en los encuentros disputados ante Uruguay en la fase de grupos, y ante Venezuela en el partido por el tercer puesto.

Además fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América por la mayoría de expertos y agencias deportivas.

El próximo domingo 3 de junio, a partir de las 17.00 horas, la Selección Peruana de fútbol enfrentará a su similar de Colombia en Lima por la quinta jornada de las clasificatorias.

martes, 29 de mayo de 2012


Muertos, heridos y estado 
de emergencia en Espinar
Último minuto: Policía detuvo esta mañana a presidente del Frente de Defensa, Herbert Huamán


Por Juan Carlos Lázaro - Desde Lima, Perú, 29 de mayo de 2012

El gobierno del presidente Ollanta Humala decidió declarar en estado de emergencia por 30 días la provincia de Espinar, en el Cusco, la antigua capital del Imperio de los Incas, donde ayer se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía que tuvieron como resultado dos muertes y más de un centenar de heridos.
En este contexto, esta mañana el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, fue detenido por la Policía Nacional en los alrededores del hospital de la localidad donde son atendidos por los médicos parte de los heridos de la confrontación de ayer, indicaron testigos presenciales a Hechos & argumentos vía telefónica.
Los testigos dijeron que la población que acompañaba a Huamán intentó evitar su detención, pero fue superada en número por los efectivos de la Policía que lo introdujeron a un patrullero policial y se lo llevaron.
Las protestas de un sector de Espinar se dirigen contra la minera suiza Xstrata Tintaya, que desde el año 2006 explota cobre en la zona de Antapacay, y a la cual el alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca le reclama que aumente la parte de sus utilidades que otorga en forma voluntaria a esa provincia.
La medida de emergencia la dio a conocer el primer ministro Óscar Valdés e implica que se suspenden las garantías a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de reunión y libre tránsito, en tanto que la Policía Nacional se hace cargo del control del orden interno. 
Uno de los fallecidos en los choques de ayer fue identificado como Rodicendo Manuelo Puma, de 27 años, natural de la comunidad de Totora Alta (distrito de Coporaque), cuyos restos fueron trasladados a la Morgue del Ministerio de Salud. El segundo muerto aún no ha sido identificado y  se encuentra en el hospital Mina Tintaya.
Sin embargo, según versión del alcalde Mollohuanca, son cuatro las víctimas mortales, dos de las cuales –dijo- habrían sido conocidas en las últimas horas. “Uno de los fallecidos fue sacado desde el interior de la minera; la otra víctima, aún con vida, estaba siendo evacuada hacia Cusco, pero murió en el trayecto (…) No tengo la identidad de ellos”, señaló.
En 2011, Tintaya Antapaccay procesó 7,38 millones de toneladas de mineral en la planta de sulfuros y 3,68 toneladas en la planta de óxidos. Esto corresponde a 113,88 millones de toneladas de roca minada. Su  producción fue de 74.261 toneladas de cobre en concentrados y 20.969 toneladas de cátodos de cobre, según fuentes de la misma empresa.
Otra protesta antiminera está programada para el jueves 31 en Cajamarca contra el proyecto aurífero Conga a cargo de la norteamericana Newmont en sociedad con la peruana Buenaventura.
En opinión del abogado César Guzmán Barrón, profesor de la Universidad Católica, la antigua minería ha generado una imagen de expoliación de los recursos mineros en diferentes zonas del Perú, lo cual genera parte del rechazo de las comunidades locales.
De otra parte está la actuación de grupos de ideologías extremistas que consideran que los proyectos de las empresas mineras no proceden y, en consecuencia, organizan a la población para rechazarlas y provocar conflictos y crisis, sostuvo.
Actualmente en el Perú existen 243 conflictos sociales, 145 de ellos por razones socioambientales que tienen su raíz en la actividad minera, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo.
El Perú es un país de alta producción minera. En el ranking mundial cupa el primer lugar como productor de plata, el segundo como productor de cobre y zinc, y el sexto como productor de oro. El 60 % de sus exportaciones se basa en la minería metálica.

viernes, 25 de mayo de 2012


Peruanos residentes en Madrid
pugnan por retornar al Perú
Debido a la aguda crisis por la que atraviesa el país ibérico



Lima, Perú, 25 de mayo de 2012 - Agencias - Medios

El 40.52 por ciento de peruanos residentes en Madrid, España, desea retornar a suelo patrio, de acuerdo con la Encuesta Regional de Inmigración 2012, informó hoy el parlamentario andino Hildebrando Tapia.

El sondeo, realizado a ciudadanos de distintas nacionalidades por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, señala además que un 36.64 por ciento de compatriotas está desempleado en la capital española.

Tapia manifestó que si este muestreo se aplicara a todo el país ibérico, en donde habría 200,000 peruanos, alrededor de 81,000 connacionales tienen la intención de retornar a Perú, debido a la aguda crisis por la que atraviesa ese país.

El parlamentario andino puntualizó que el Estado peruano debe poner especial atención en los resultados que arroja la pregunta sobre la intención de retorno que tienen nuestros connacionales.

“Aunque parecen cifras exageradas, no hay que olvidar que España en la actualidad tiene un 24.4 por ciento de desempleo, el mayor número en 18 años. La cantidad de jóvenes sin trabajo en España supera el 50 por ciento y tiene en total 5 millones 639,500 desempleados”, afirmó.

Señaló que entre los ciudadanos andinos no sólo los peruanos desean retornar, pues según la Encuesta Regional de Inmigración 2012 el 48.99 por ciento de ecuatorianos, 47.64 por ciento de bolivianos y 36.46 por ciento de colombianos en Madrid desean también regresar a sus países de origen.

En lo que se refiere a las remesas, el 43.53 por ciento de compatriotas las sigue enviando a Perú. En tanto, el 61.35 por ciento de ecuatorianos no lo hace; los colombianos van casi a la par que los peruanos; mientras que a los bolivianos les va mejor, pues sólo un 37.70 por ciento no gira dinero a su país.

“El Estado peruano, a través de nuestros consulados en España, debe empadronar a todos los connacionales que desean regresar. Para ellos se debe crear un plan especial de retorno digno y de reincorporación social. Ellos tienen mucho por aportar. Se les tiene que ayudar a establecerse en el aspecto laboral, de vivienda y salud”, concluyó Tapia.

Construyen túnel que pasará
debajo del río Rímac
Primero se realizará el trasvase de las aguas y luego se perforarán dos kilómetros



Lima, Perú, 25 de mayo de 2012
La construcción del túnel de dos kilómetros que pasará por debajo del cauce del río Rímac ya se encuentra en su primera fase. Se trata de una obra de ingeniería nunca antes realizada en nuestro país que forma parte del proyecto Vía Parque Rímac, que unirá a 11 distritos capitalinos y pretende reducir en 80% el tránsito por la Vía de Evitamiento. 
Este enorme proyecto vial, cuyo objetivo es conectar en 20 minutos el distrito de Surco con la Provincia Constitucional del Callao, es ejecutado por la Municipalidad de Lima y la empresa privada LAMSAC. 

Túnel de alta tecnología
El túnel, que constituye la parte más atractiva de toda la vía, tendrá seis carriles -tres en cada sentido-, 27 metros de ancho, 6 metros de altura, monitoreo mediante circuito cerrado de televisión, ventiladores de turbina especiales para redes de metro y túneles, sistema de extinción de incendios, señalización variable, detectores de humo, sistemas de comunicación de emergencia, seis salidas de emergencia, dos pasos peatonales y un centro de control de operaciones.      
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien hoy se acercó a inspeccionar los trabajos de construcción del túnel, dijo a Terra Perú que la obra va a estar lista en máximo dos años y medio. “Es un trabajo de ingeniería muy elaborada que ha supuesto determinar cuál es el máximo caudal histórico que ha tenido el río Rímac, para poder hacer este transvase de un lado al otro y luego hacer el túnel de dos kilómetros, por el cual van a pasar los automóviles debajo”, señaló. 

¿Por qué un túnel por debajo del río?
La construcción del túnel subterráneo, que beneficiará a medio millón de personas según los expertos del municipio limeño y estará ubicado a 200 metros de la avenida Tacna, implica una inversión fuerte. Muchos podrían preguntarse si es realmente necesario realizar semejante obra por debajo del río Rímac.    
“Se hace de esta manera porque estamos en una zona que es patrimonio cultural de la humanidad y no se puede alterar el centro histórico de Lima con una obra vial. Además hay una segunda razón. En la margen izquierda del río Rímac viven muchas familias pobres que serán reubicadas porque se encuentran en una zona de impacto de la obra. El viaducto tiene un efecto extraordinario de recuperación de la ciudad. Hay 25 hectáreas que serán dispuestas para anfiteatros, espacios para actividad física, inversiones privadas, Mistura se podrá realizar allí”, afirmó Villarán. 

Río Rímac: desviado y vuelto a su cauce
El túnel de dos kilómetros, por el cual transitarán unos 200 mil vehículos al día una vez terminado, se construirá en varias etapas de  trabajo de tecnología. 
Primero se construirá un muro de contención que dividirá en dos al río Rímac. Luego, la mitad del río se verterá hacia el otro lado. Una vez limpio el lecho del río, se realizarán cuidadosas excavaciones para construir la estructura del túnel. Tras cubrir la estructura y generar un nuevo lecho del río, se hará el trasvase de la otra mitad del cauce y repetir el proceso de construcción. Finalmente se demolerá el muro de contención y el cauce del río volverá a la normalidad. 
Los distritos que serán conectados por Vía Parque Rímac son Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres. A lo largo de esta importante arteria se construirán once viaductos, así como nueve kilómetros de pistas que contarán con cámaras de video, vigilancia e iluminación.
(Tomado de  www.terra.com.pe - Por Gianfranco Di Negro)

lunes, 2 de enero de 2012

Lima arde como
un brasero
Soporta una temperatura de hasta 28 grados. Técnicos del Senamhi advierten que entre enero y febrero caerán lluvias de gotas grandes


Por Juan Carlos Lázaro | Lima, Perú
Lima, la capital del Perú, en la costa del Pacífico sur,  inició el año con intenso calor y un sol abrazador que motivó que gran parte de su población se volcara a las playas.
Hoy lunes se repitió el fenómeno: el sol apareció desde muy temprano y hacia el mediodía el calor hacía transpirar a los limeños, sobre todo en sus zonas de mayor concentración poblacional y vehicular, como su Centro Histórico, el centro financiero de San Isidro y los distritos del este (San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo, etc.).
Según el el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), la costa limeña soportó temperaturas máximas de 27 grados, elevándose hasta 28 en los distritos del este, o sea, los que están hacia el lado de la sierra.
Dicha temperatura representaría una anomalía por encima de los dos grados en los primeros días del año.
Un vocero del Senamhi dijo que “solo en enero las temperaturas máximas en Lima podrían llegar a 25 grados y las mínimas a 20 al mediodía y la madrugada, respectivamente”.
“Tendremos en enero aún días frescos y pocos vientos. Todavía no es recomendable que los niños estén comiendo helados o vayan a lugares muy ventilados”, dijo
También dijo que en la capital se registró una radiación ultravioleta de índice 12 por la poca presencia de nubosidad, lo que es considerado de alto riesgo para las personas, sobre todo cuando se exponen sin protección entre las 10:00 y 14:00 horas.
Se prevé que dicho panorama será similar en los próximos días de la semana.
De otro lado, el vocero del Senamhi indicó que Lima registrará lluvias de gotas grandes entre los meses de enero y febrero por efecto del traslado a su ámbito geográfico de la humedad de la sierra central.
El vocero precisó que estas precipitaciones pluviales son habituales en la temporada de verano en la capital, como consecuencia de las fuertes lluvias que suelen producirse en estos meses en los departamentos de Huánuco y Junín, colindantes con Lima por su lado occidental.
Lo cierto es que las lluvias en Lima siempre son una novedad puesto que se trata de un territorio donde casi nunca llueve, si bien concentra una alta humedad y densas neblinas, sobre todo en las horas del amanecer.