jueves, 19 de junio de 2014

INVESTIGARÁN APORTES DE MINERÍA ILEGAL AL PARTIDO DE GOBIERNO

Así lo dispuso el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia. Entre tanto, Ulises Humala "limpia" a su hermano, el presidente Ollanta Humala

 
Informe | "Correo" de Lima | 19 de junio de 2014
El dinero que habría recibido el Partido Nacionalista de parte de mineros ilegales como aporte a la campaña de Ollanta Humala el año 2011 ha puesto a algunos integrantes del Gobierno en la mira del Ministerio Público.

Ayer, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que su despacho ya investiga el financiamiento que se habría realizado a favor del Partido Nacionalista.

Un diario local difundió una fotografía de 2010 (ver gráfico en parte superior de este texto), en la que aparece Humala con los mineros ilegales que revelaron el aporte. De acuerdo con la versión de una de las personas que aparece en la imagen -según el diario- la foto la tomó Nadine Heredia, actualmente presidenta del Partido Nacionalista, quien estaría comprometida en el tema, según miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

LOS ANTECEDENTES. Según Teódulo Medina, expresidente de Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), en el 2011 le entregó al congresista Daniel Abugattás 900 mil soles en efectivo, además de 17 kilos de oro al partido de Gobierno.

Los dirigentes mineros han mostrado también un papel firmado por Abugattás en el que este reconoce una contribución de 49 mil dólares.

Además, otros aportes de la minería ilegal habrían llegado al nacionalismo a través del área de Tesorería, a cargo de Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia.

Según el fiscal Ramos Heredia, el órgano que dirige está indagando cuándo se realizó la supuesta entrega de dinero.

"Mi despacho ha iniciado ya una investigación y próximamente se está evaluando si, en dos o tres días, se inician otras investigaciones", anotó.

En conferencia de prensa, el fiscal de la Nación indicó que actualmente se dedican al análisis de las estrategias que se aplicarán en este caso, por lo que no hay un plazo determinado.

"Se evalúan los hechos concretos para recoger indicios o evidencias objetivas respecto a supuestos aportes de la minería ilegal", dijo.

No hay nombres. Asimismo, Ramos Heredia agregó que de acuerdo al nivel del funcionario, se determinará quién será o no incluido en las investigaciones.

Ramos Heredia no precisó si la investigación se inició de oficio o a partir de alguna denuncia.

Como se recuerda, el congresista Abugattás señaló que el tema tenía visos de extorsión y por ello puso el caso en manos de la Fiscalía de la Nación.

Asimismo, el ciudadano Carlos Huerta Escate presentó una denuncia contra los nacionalistas que resulten responsables por este caso ante el Ministerio Público.

COMPETENCIA. Según supo Correo, una vez calificados los hechos, el caso podría ser derivado a las fiscalías de Lavado de Activo y Pérdida de Dominio.

Esto siempre que se determine que los presuntos aportes se habrían dado durante la campaña del 2006, es decir, cuando Humala Tasso no logró ser electo Presidente.

De lo contrario, si los aportes se dieron para la campaña del 2011, sería visto por el despacho de Ramos Heredia.

De darse esta última posibilidad, Ramos Heredia no podría llevar el caso, pues habría un conflicto de interés debido a que es familiar de la primera dama, Nadine Heredia, y del hermano de esta, Ilan Heredia.

HABLA ULISES.- Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, consideró que su hermano sí recibió aportes de los mineros ilegales y criticó al gobierno por ahora "tratarlos como delincuentes".

"Creo que sí apoyaron la campaña de mi hermano. En las zonas donde predominaba la minería informal el Partido Nacionalista Peruano (PNP) tuvo una alta votación. Creo que la Gran Transformación calaba con los mineros informales. Creo que tratarlos como delincuentes es injusto", dijo Ulises a una televisora local.

El mayor de los hermanos Humala criticó al congresista Daniel Abugattás y deslizó la posibilidad de que él se habría quedado con los 900 mil soles y los 17 lingotes de oro que los mineros ilegales aseguran haber aportado a la campaña presidencial de Ollanta Humala que nunca ingresaron a las cuentas del partido y que, por lo tanto, no fueron reportados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Estos 49 mil dólares que aparecen con la firma de Abugattás más los 900 mil soles que dicen que dieron y los 17 lingotes de oro no aparecen en las cuentas que el PNP dio a la ONPE. Entonces alguien tiene que haber guardado ese dinero en alguna parte y todo hace pensar que es quien recibió el dinero. La posibilidad es que él no lo haya comunicado al partido", refirió.

Bajo esa línea, explicó que "no le cree a Abugattás". "Él nos tiene acostumbraos a este tipo de comportamientos. A comienzos del gobierno de Alan Garcia comenzó a circular un pedido para amnistiar a Antauro, y Abugattás firmó, pero luego retiró su firma. Abugattás no tiene palabra", consideró.

Nadine no es responsable. Inquirido sobre quién es responsable político de estas aportaciones, el hermano del presidente consideró que quien debe dar cuenta de esto es el hermano de la primera dama Nadine Heredia, Illan Heredia, porque este fue tesorero del partido nacionalista.

"Nadine no tiene responsabilidad directa porque no era presidenta. El que debe tener mayor conocimiento de causa es su hermano, que era el tesorero del PNP, y Abugattas debe ser investigado por el Congreso. Él ha puesto la denuncia contra los mineros pero ellos han sacado un audio donde reconoce el aporte de los mineros", puntualizó.

No hay comentarios: